"Blanca I de Navarra y su tiempo"

“Blanca I de Navarra y su tiempo”

  • Elección
En primer lugar, he de decir que la elección de este personaje histórico ha sido provocada por el llamativo conflicto que provocó dicha persona en el reino de Navarra y por mi curiosidad sobre las formas de vida de las clases altas durante la Edad Media, en especial la Baja Edad Media. Este personaje aparece en el tema 2 de nuestro temario, en la parte que explica resumidamente la situación del reino de Navarra durante la Baja Edad Media, nombrando el conflicto y el destino de ambos reinos a manos de los Reyes Católicos. 


  • Fuentes utilizadas


Para llevar a cabo este trabajo ha sido necesario consultar diversas fuentes vía Internet, aquí se adjuta el enlace de cada una de ellas:

-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanca_i.htm

-http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=blanca-de-navarra-reina-de-castilla

-http://www.salvatierra-agurain.es/blanca_de_navarra.html

-https://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_I_de_Navarra

-http://www.arteguias.com/biografia/blanca-i-navarra.htm

https://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi&ei=uCjdWLzqDcu7UYvNvIgH&ved=0EKouCBYoAQ  (+imágenes)

  •   Introducción al personaje
Escudo de Blanca I de Navarra
Blanca I de Navarra (Pamplona 1385- Santa María la Real de Nieva 1441). Reina de Navarra (1425- 1441), Aragón y Sicilia (como consorte entre 1402 y 1409 y luego como titular entre 1409 y 1415) y condesa de Nemours, perteneciente a la casa Evreux.
Hija de Carlos III, rey de Navarra y de Leonor de Trastámara, hija de Enrique II de Castilla. Se casó en dos ocasiones, la primera con Martín, rey de Sicilia (para quien no era el primer matrimonio) y después con Juan II de Aragón. Gracias a ambos matrimonios, Blanca fue reina de extensos territorios que gobernó de forma ejemplar.


  • Biografía
Imagen del personaje en la iglesia de
Santa María de Olite (Navarra)
Blanca nació en Pamplona en 1385 y pasó su infancia en Castilla donde recibió una buena educación. La época en la que reinó su padre es conocida como una “época dorada”, dejando primero a su hija Juana, y luego a Blanca, un reino pacífico, tranquilo y con las arcas llenas.
En 1402 fue obligada a casarse con el rey de Sicilia, Martín el Joven, ésta se a tal unión pero su padre, sin aceptar su decisión, la recluyó durante un tiempo en el castillo de Peñaflor con el objetivo de hacerla cambiar de opinión. Finalmente Blanca se casó y dio a luz a Martín, quien murió a los pocos meses de vida.
En 1408, debido a uno de los viajes que realizaba Martín con fines militares, Blanca quedó como regente del reino, pero Martín nunca regresó, ya que murió a causa de unas fiebres en 1409. Entonces se tomó la decisión de que Blanca continuara al frente de la corona, debido a sus buenas dotes políticas.
La reina estuvo al mando del reino italiano hasta 1415, año en el que murió su hermana mayor, Juana, quien estaba destinada a ser la reina de Navarra tras la muerte de su padre (ya que no había sobrevivido ningún hijo varón), éste le pidió que regresara a territorio español, entonces Blanca llegó al reino de Navarra, donde, a su pesar, le esperaba un nuevo compromiso matrimonial con un príncipe mucho menor que ella: Juan II de Aragón.



En 1416 es proclamada por las Cortes como heredera al trono, tras esto, el reino vecino de Aragón, ve en la unión del hermano de Alfonso V el Magnánimo-Juan y Blanca, una fuente de poder que beneficiaría a ambos territorios. Por eso, el aragonés (teniendo diez años menos que la protagonista) pide la mano de Blanca. El acuerdo matrimonial se firmó en noviembre de 1419 y de él nacieron cuatro hijos: Blanca, Juana, Carlos-Príncipe de Viana y Leonor, quien heredaría el trono de Navarra.

Algunos hijos de Blanca I de Navarra
Sepulcro de Blanca de Navarra
En 1420 Blanca se casa con Juan II de Aragón, quien, desde la muerte de Carlos III en 1425, se hace con el poder absoluto del territorio que debía reinar su esposa. Tal fue la ambición del aragonés que, cuando Blanca murió, no permitió que el hijo de ambos, Carlos de Viana, gobierne el territorio que legítimamente le pertenecía. El conflicto entre padre e hijo desembocó en una guerra civil.


Conflicto tras la muerte de Blanca
Como hemos dicho antes, en 1441 Blanca, un día después de la boda de su hija con Enrique IV de Castilla, murió, mientras asistía a una romería en honor de la Virgen de Soterraña. Lo que dio lugar a un gran problema sucesorio entre su marido y su hijo legítimo, ya que ésta registró en su testamento que debía ser su hijo, el Príncipe de Viana, quien heredase el trono pero no sin el consentimiento de su padre, Juan II.
Los problemas entre ambos se agravaron al entrometerse la segunda esposa de Juan II, Juana Enríquez y Fernández de Córdoba, en los asuntos dinásticos. Ésta, que tenía una gran ambición por el poder, convenció a su esposo a luchar por el trono navarro, hecho que provocó el enfrentamiento directo entre padre e hijo. Las crónicas cuentan que fue ésta quien dio muerte a su hijastro después de envenenarlo.
Este conflicto dio lugar a dos bandos:
-Los agramonteses: partidarios de Juan II de Aragón
-Los beaumonteses: partidarios del Príncipe de Viana
El primer bando aseguraba que la corona debía ser para él, el segundo no se conformó, sobre todo después del nuevo matrimonio de su padre que, según el Príncipe, quebrantaba los acuerdos establecidos con su madre antes de su muerte.
Tras diversos intentos del joven, finalmente su padre ocupó el trono, que más tarde pasaría a Fernando El Católico.

  • Comentario histórico personal
Blanca I de Navarra ha demostrado ser una persona valiente, con las ideas claras y muy inteligente, que ha sabido manejar las situaciones que le han ido apareciendo a lo largo de su vida, incluso, tras su muerte. Estamos hablando del conflicto que encauzó un destino marcado por la monarquía de los Reyes Católicos. Por otra parte, la vida sentimental de Blanca I de Navarra la catalogaría como un “desastre”, debido a la escandalosa política que, como hemos podido observar, dio fin a la Edad Media.


Comentarios